4 Beneficios de los Juegos de Mesa para los más peques

El juego es una actividad innata del ser humano que aparece de manera espontánea para ayudar a los niños a conocer, experimentar y comprender el mundo que los rodea. Dentro del mundo de los juegos encontramos los juegos de mesa que, como su nombre indica, son juegos que se desarrollan habitualmente en una mesa y pueden tener cartas, fichas, dados o tablero como elementos para poder jugar.

Los juegos, además de ser un pasatiempo, aportan múltiples beneficios que favorecen el desarrollo psicológico y emocional de los pequeños.

#1 FOMENTAN LA SOCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN

Los juegos de mesa fomentan la socialización y ayudan a desarrollar las habilidades sociales ya que implican la interacción con el resto de jugadores. Muchos de estos juegos requieren la cooperación con otros jugadores para conseguir un objetivo, resolver conflictos o seguir turnos y esto hace que aumenten las habilidades de comunicación, apoyo y trabajo en equipo. Además estos tipos de juegos también nos ofrecen la oportunidad de reconectar con nuestros hijos e hijas, pues nada les gusta más que el hecho de compartir tiempo con sus padres, poder aprender y divertirse con ellos.

En este tipo de entretenimiento se tienen que seguir unas reglas estrictas que van desde el turno de tirada hasta cumplir las consecuencias de caer en una determinada casilla. Gracias a esto los niños y niñas aprenden a aceptar y a seguir las normas y toman conciencia de los beneficios de cumplirlas, hecho que facilita que acepten las normas que existen en casa o en la escuela.

#2 AUMENTAN LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN

En un juego de mesa no siempre se gana y esto ayuda a desarrollar la tolerancia a la frustración. Con estos juegos los niños aprenden que a veces se pierde y que se tienen que saber aceptar las derrotas, utilizándolas para aumentar los esfuerzos en las siguientes partidas. La frustración a lo largo de la vida es inevitable, porque siempre habrá circunstancias que escapan de nuestro control, enseñar a los más pequeños a tolerarla les permite enfrentarse a estas situaciones de manera positiva, lo cual favorece su desarrollo integral como personas.

#3 POTENCIAN LA MEMORIA Y LA CONCENTRACIÓN

Muchos de estos juegos contribuyen a desarrollar diferentes capacidades cognitivas como la memoria y la concentración puesto que las ganas de ganar motiva a los jugadores a estar atentos a todo lo que pasa durante la partida. Los juegos que requieren la colocación de piezas mejoran la motricidad fina y la percepción
visuoespacial además de la perseverancia y la paciencia.

Gran parte de los juegos de mesa requieren de una estrategia para conseguir un objetivo, estos juegos ayudan a desarrollar la capacidad de análisis de la situación, la planificación, la resolución de problemas, la creatividad y la toma de decisiones. Los niños y niñas que desarrollan estas habilidades toman mejores decisiones porque antes de tomarlas han tenido en cuenta todas las opciones posibles y sus consecuencias.

#4 REFUERZAN LA AUTOESTIMA Y LA CONFIAZA

Por último es importante explicar los beneficios que aportan los juegos de mesa a la autoestima y la autoconfianza de los niños y niñas. Cuando un niño se esfuerza, toma las decisiones adecuadas y gana una partida se siente orgulloso y hábil y esto hace que en situaciones cotidianas se sienta capaz de enfrentarse a los diferentes retos que se le presentan porque sabe que puede resolverlos por él mismo. Por eso, es importante ofrecerles juegos que desarrollen diferentes habilidades, porque cuantas más habilidades adquieran más crecerá su autoconfianza y autoestima.

Centro de Psicologia Baobab
Últimas entradas de Centro de Psicologia Baobab (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Magia de Tinta.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Magia de Tinta que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad