Día internacional del libro Infantil y Juvenil

El 2 de abril del año 1805 nació el escritor Hans Christian Andersen, famoso por sus cuentos para niños. En su recuerdo cada 2 de abril celebramos el día Internacional del libro infantil.

En muchos sitios se celebra este día con actividades relacionadas con el libro infantil, desde cuentacuentos, a gincanas pasando por talleres de escritura, manualidades, música, poesía …

Nosotros lo queremos celebrar leyendo en voz alta, porque como dice Megan Cox en su libro La magia de leer en voz alta «Cuando una persona le lee a otra se da una alquimia milagrosa que convierte las cosas corrientes de la vida -un libro, una voz, un lugar donde sentarse y un poco de tiempo- en una energía extraordinaria para el corazón, la mente y la imaginación.«

¿Lo has probado alguna vez? ¿Has leído en voz alta a tus hijos, amigos, personas queridas o desconocidas? ¿O simplemente para ti mismo? Inténtalo. Puede ser que las primeras veces te suene raro, que no reconozcas tu voz con las palabras de otro. No renuncies muy pronto. Vuelve a intentarlo.

Te dejo a continuación las primeras frases de algunos de los libros infantiles más famosos de Hans Christian Andersen para recordarle, ¿te atreves?

El soldadito de plomo

«Érase una vez veinticinco soldados de plomo, todos hermanos, pues los habían fundido de una misma cuchara vieja. Llevaban el fusil al hombro y miraban de frente; el uniforme era precioso, rojo y azul. La primera palabra que escucharon en cuanto se levantó la tapa de la caja que los contenía fue: «¡Soldados de plomo!». La pronunció un chiquillo, dando una gran palmada. Eran el regalo de su cumpleaños, y los alineó sobre la mesa. Todos eran exactamente iguales, excepto uno, que se distinguía un poquito de los demás: le faltaba una pierna, pues había sido fundido el último, y el plomo no bastaba. Pero con una pierna, se sostenía tan firme como los otros con dos, y de él precisamente vamos a hablar aquí.» …….

Pulgarcita

«Érase una mujer que anhelaba tener un niño, pero no sabía dónde irlo a buscar. Al fin se decidió a acudir a una vieja bruja y le dijo:

  • Me gustaría mucho tener un niño; dime cómo lo he de hacer.
  • Sí, será muy fácil -respondió la bruja-. Ahí tienes un grano de cebada; no es como la que crece en el campo del labriego, ni la que comen los pollos. Plántalo en una maceta y verás maravillas.
  • Muchas gracias -dijo la mujer; dio doce sueldos a la vieja y se volvió a casa; sembró el grano de cebada, y brotó enseguida una flor grande y espléndida, parecida a un tulipán, sólo que tenía los pétalos apretadamente cerrados, cual si fuese todavía un capullo.» …….

Los zapatos rojos

«Érase una vez una niña muy linda y delicada, pero tan pobre, que en verano andaba siempre descalza, y en invierno tenía que llevar unos grandes zuecos, por lo que los piececitos se le ponían tan encarnados, que daba lástima.
En el centro del pueblo habitaba una anciana, viuda de un zapatero. Tenía unas viejas tiras de paño colorado, y con ellas cosió, lo mejor que supo, un par de zapatillas. Eran bastante patosas, pero la mujer había puesto en ellas toda su buena intención. Serían para la niña, que se llamaba Karen.»…….

También puede interesarte 7 libros para celebrar el día Internacional del libro infantil.

Comparte tus lecturas con nosotros en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Magia de Tinta.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Magia de Tinta.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad