Como jugar a Magic The Gathering: Leer una carta

Como jugar a Magic The Gathering

Bien, ya tienes claro Todo lo que necesitas para empezar a jugar a Magic y estás dispuesto a entrenar duro para convertirte en un campeón, pero al ojear las primeras cartas ves que todavía te queda mucho camino por delante.

Hoy empezaremos por lo más básico. Vas a aprender toda la información que te da una carta y vas a hacerlo en menos de 9 minutos.

Anatomía de una carta de Magic the Gathering
Anatomía de una carta de Magic

#1 NOMBRE

Nombre de una carta de Magic

El nombre de una carta es la manera de poder diferenciarla de otras cartas. Al igual que a tus amigos les sueles llamar tío o tía, o Juan y Elena cuando tienes más ganas de hablar, las cartas de Magic tienen sus propios nombres como Efigie humeante o General de la edad de sangre, todos ellos muy épicos y muy ambientados en la historia de la colección a la que pertenecen.

Pista: No tienes que memorizar todos los nombres para jugar a Magic. A medida que vayas ganando partidas ya te acordarás de las que son una verdadera amenaza.

#2 COSTE DE MANÁ

Coste de una carta de Magic

Esto es lo que te cuesta jugar una carta de tu mano. Existen dos tipos de maná:

  • Manas de color. Son los que tienen un símbolo de un color determinado. Obligatoriamente tienes que usar maná de ese símbolo o color para pagarla.
  • Manas genéricos. Son solo un número. Puedes usar maná de cualquier color o símbolo para pagarla.

En este ejemplo tenemos que pagar 3 manas genéricos y obligatoriamente un maná de color rojo. En total 4 manas. Para pagar manas solo tienes que girar tierras del color que necesites. Cada tierra que gires te agregará un maná de su color. ¿Fácil no?

Pista: Las cartas que tengan un coste de maná de 5 o más son difíciles de jugar ya que necesitas tener muchas tierras en el campo de batalla para poder pagarlas.

#3 TIPO Y SUBTIPO DE CARTA

Tipo de una carta de Magic

Este apartado de la carta nos da información sobre que tipo de carta es y si tiene algún subtipo.

En Magic existen los siguientes tipos de cartas

  • Criaturas
  • Encantamientos
  • Artefactos
  • Tierras
  • Planeswalkers
  • Instantáneos
  • Conjuros

Cada tipo de carta tiene unas habilidades únicas y se juega de una manera determinada. En el artículo Como jugar a Magic: Tipos de Cartas, puedes encontrar toda la información que necesitas de los diferentes tipos.

Los subtipos son como categorías adicionales. En nuestra carta de ejemplo su tipo es CRIATURA y su subtipo es ESPÍRITU. Pero también podríamos hablar de cartas de criatura-humano o criatura-trasgo o de cartas de instantáneo o artefactos.

Pista: Un buen mazo para jugar a Magic suele contener cartas de varios tipos para aprovechar al máximo las ventajas de cada una.

#4 COLECCIÓN

Edición de una carta de Magic

Este simbolito tan divertido nos indica la colección a la que pertenece la carta. Solo las cartas más antiguas no tenían símbolo de colección. Puedes ser dorado, para las cartas raras, plateado, para las infrecuentes o negro para las cartas comunes.

Pista: Las cartas de colecciones más antiguas suelen tener más valor para los coleccionistas. Trátalas con mucho cariño

#5 HABILIDADES

Habilidades de una carta de Magic

En este apartado de la carta podemos leer sus habilidades. Algunas se repiten tanto que acabarás por aprendértelas de memoria. Otras solo aparecen unas pocas veces y algunas cartas pueden incluso no tener ninguna habilidad. Solo necesitas leer con cuidado que dice el texto para saber que es lo que hace una habilidad en concreto.
La habilidad de nuestra carta de ejemplo nos dice que siempre que una criatura se vaya de nuestro cementerio hace un punto de daño a nuestro oponente.

Pista: Hay habilidades muy poderosas y otras no tanto como parecen pero combinadas entre si distintas habilidades pueden convertir tu grupito de campesinos en un ejército invencible. Aprovéchalas.

#6 HISTORIA DEL MAGIC

Historia de una carta de Magic

Esta parte de la carta nos relata parte de la historia de los diferentes mundos de Magic, de sus personajes, de sus leyendas… No aparece en todas las cartas y no tiene ninguna utilidad durante la partida.

En nuestra carta de ejemplo nos cuentan que los espíritus arcaicos pueden compartir su sabiduria con los simples mortales o desatar su ira sobre ellos. Está bien saberlo antes de enfrentarse a un espíritu, solo por si acaso.

Pista: Conocer parte de la historia de Magic hará que tus partidas sean más intensas y tu experiencia de juego mucho mejor. No te pierdas ninguno de estos pequeños fragmentos de fantasía y aventuras.

#7 FUERZA Y RESISTENCIA

Fuerza y Resistencia de una carta de Magic

Esta sección de las cartas solo aparece en las cartas de criatura, el primer número que vemos nos indica su fuerza y el segundo número su resistencia.

En nuestro ejemplo, la Efigie Humeante (4/3) tiene 4 puntos de fuerza, que es el daño que le hará a otra criatura o a nuestro oponente, y 3 puntos de resistencia, que son los puntos de vida que tienen que quitarle para poder matarla y enviarla al cementerio.

Perfecto, ahora ya sabes leer una carta de Magic. Sabes cuanto maná vas a necesitar para poder jugarla y si vas a invocar una criatura o a lanzar una bola de fuego. Pero seguro que a medida que ibas leyendo te han surgido algunas dudas.

Déjanos todas tus preguntas en los comentarios y las contestaremos antes de que puedas invocar a un demonio del abismo. Prometido!!!

Jaume Jr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Magia de Tinta.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Magia de Tinta.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad